lunes, 14 de octubre de 2013

Alerta por salmonella en 18 estados

El Departamento de Agricultura (USDA) informó que 300 personas han contraído salmonelosis debido probablemente al consumo de productos de pollo de la marca Foster Farms, de California. Este brote se recrudece cuando, por el cierre parcial del Gobierno, autoridades sanitarias tienen menos recursos para enfrentarlo.


Las autoridades de salud informaron que este brote de salmonelosis comenzó en marzo, pero que todavía se están registrando nuevos casos. La mayor parte de los enfermos se concentra en California, Oregon y Washington, pero alcanza a 15 estados más.
Foster Farms, la compañía a la que se atribuye el origen del brote de salmonella, dijo que está haciendo todo lo posible para asegurarse de que todos sus productos se manipulen adecuadamente para evitar riesgos.
La preocupación crece porque, a causa del cierre parcial del Gobierno, desde el 1 de octubre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) enviaron a casa a cientos de científicos y epidemiólogos, que son los que luchan contra estos brotes.
Thomas Frieden, director de los CDC, ya había advertido que la salud pública estaba en alto riesgo, especialmente frente a brotes como el de Salmonella, por los recortes temporales obligados que sufre la entidad federal, que lesionan su capacidad de respuesta.
Salmonella es el nombre de un grupo de bacterias que causan salmonelosis. En EE.UU es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. Se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También puede producirse por manipular mascotas, especialmente reptiles, informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés).
Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza, y duran de 4 a 7 días. Si la bacteria salmonella penetra en el torrente sanguíneo, puede desarrollarse un cuadro serio y hasta riesgoso para la vida. El tratamiento habitual es a base de antibióticos.
El Departamento de Salud Pública de California hizo hincapié en la importancia de cocinar la carne a fondo para evitar la enfermedad.
"Este es el tema importante de salud pública", dijo Anita Gore, portavoz del Departamento de Salud Pública de California. "El pollo puede contener bacterias, y por eso tiene que estar completamente cocinado", agregó.
Ante cualquier enfermedad, lo mejor es estar protegido. Y no importa la condición médica que tengas, uno de los mandatos de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio , que promulgó el presidente Barack Obama en marzo de 2010, prohíbe a las aseguradoras discriminar a personas con condiciones preexistentes, y también elevar las primas en caso de enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario