De 40 cirugías de cataratas que se realizan diariamente en el Centro Cardio-Neuro, Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), 30 corresponden a pacientes afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), los cuales están varados en espera de cobertura, situación que mantiene preocupadas a las autoridades del centro. En tanto, con miras a buscar una solución al problema, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) convocó para hoy a Senasa y a Cecanot a una reunión, mientras el director del centro asistencial, Federico Núñez, reveló que desde inicio de semana ha estado realizando gestiones, dirigidas a solucionar ese problema que afecta a los pacientes, mayormente pobres, pero que hasta ahora no tiene respuestas. A su vez, el doctor Fulgencio Severino, experto en Seguridad Social, consideró que esa problemática es una evidencia de que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el aspecto salud llegó a su tope y que ya entró en una etapa de retroceso. Además, demandó del Estado acudir en auxilio de Senasa. “Estamos buscando salida a esto, porque nosotros somos los que realizamos el 65 por ciento de las cirugías de cataratas que se hacen en el país y la mayoría de ellos son afiliados a Senasa. Ya me reuní con las autoridades de Redes y con las de la Dida”, señaló Núñez, quien precisó que de 40 cirugías de ese tipo que realiza Cecanot diario, entre 25 y 30 son de afiliados de Senasa. Asimismo, Severino dijo que lo que se requiere como medida inmediata es que el Estado acuda en auxilio del Senasa, y a nivel general se necesita una reforma profunda del sistema que empiece eliminando la composición del actual Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que, a su juicio, ha demostrado incapacidad para dirigir el sistema. Dijo que el modelo de Seguridad Social aplicado en el país fracasó y ahora hay que revisar todo el sistema. Agregó que cada día hay más restricciones para el paciente acceder al catálogo de prestaciones. Las tarifas que se paga a prestadores no se indexan de acuerdo a la inflación y el afiliado cada día tiene más gastos de bolsillo.
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