lunes, 9 de diciembre de 2013

Concordia: la gente en alerta y con armas






Mientras la polícia se encuentra autoacuertelada los comerciantes y vecinos protegen sus propiedades y comercios en Concordia, Entre ríos. (Pablo Bianchi)


CONCORDIA. ENVIADA ESPECIAL - 09/12/13 - 17:12

Concordia amaneció bajo lo sensación de haber vivido una catástrofe. Sin embargo, el nuevo día no trajo alivio sino más tensión: la ciudad, literalmente, es “zona de guerra”. Todas las esquinas están valladas, ya sea por una fuerza de seguridad o por la gente que teme una nueva ola de vandalismo.
La propia Policía, que se encuentra autoacuartelada en reclamo de mejoras salariales, es la que se acerca a los vecinos para pedirles que se agrupen para defenderse porque ellos “no dan abasto”.

En una recorrida que hizo Clarín por la zona, desde los barrios más pobres hasta el centro, se evidenció que muchos vecinos están armados, ya sea con una fusta de caballo o una gomera, hasta con armas largas. Y los que no tienen un arma en la mano están encerrados bajo llave por el miedo a que se repitan los saqueos, o como les dicen en Concordia, “a que vengan las hordas”.


Es que ahora el temor es que los ataques que afectaron a unos treinta comercios de la ciudad se extiendan a las casas particulares. Por eso, los únicos dos móviles policiales que recorren las calles les avisan a los vecinos que se junten y se organicen para defenderse porque ellos no pueden con todo.

Así es que, además de ver a los vecinos armados, también se los puede encontrar vallando las esquinas que no cubren los agentes de Gendarmería, Prefectura y los policías que no están acuartelados. Es que el saldo de los saqueos de anoche es de un muerto y 33 heridos.

La cifra oficial de víctimas se la confirmó a Clarín el director del hospital Masvernat, Roberto Quaroz, quien dijo un hombre falleció “electrocutado” y presumen que era uno de los saqueadores porque lo hallaron en una casa de electrodomésticos.

Mientras, los policías autoacuartelados reclaman, por ejemplo, un sueldo básico para un agente que recién comienza de 8.000 pesos, y de 10 mil para un sargento primero, con 20 años de antigüedad. Hoy, un agente de policía de Entre Ríos tiene un básico de mil pesos y con los denominados 'códigos en negros' puede llegar a 3.000.

0 comentarios:

Publicar un comentario