El gobierno español aprobó este viernes el techo de gasto público para 2012 previendo que este año la economía española caerá un 1,7% del PIB, y que el desempleo seguirá aumentando hasta alcanzar el 24,3% de la población activa.
Esta nueva previsión de crecimiento negativo del gobierno supera la del Banco de España, que esperaba una contracción del 1,5%.
La economía española creció un escaso 0,7% del PIB en 2011 y cayó un 0,3% en el último trimestre del año colocándose al borde de la recesión.
En base a estos datos el ejecutivo fijó el techo de gasto público en 118.565 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,7% respecto al límite del año pasado.
Tal como había avanzado poco antes en Bruselas el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría subrayó que para 2012 "el objetivo de déficit de las administraciones públicas se fija en el 5,8%".
Pese a superar ampliamente el objetivo de déficit de 4,4% comprometido con Bruselas para 2012, el gobierno no espera que haya sanciones por parte de la Unión Europea.
"Estas son las bases para la presentación de unos presupuestos austeros, ajustados y realistas, que buscan el adecuado control del gasto público" y que el gobierno tiene previsto presentar a finales de marzo, insistió la vicepresidenta, que compareció ante los medios acompañada por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.
"Como consecuencia de todo lo anterior lógicamente hay un impacto en el mercado laboral de tal forma que la tasa de paro como media de la EPA (Encuesta de Población Activa) es de 24,3%", dijo De Guindos, después que 2011 cerrara con un desempleo de 22,85%.
La previsión del ejecutivo supone que la economía española destruirá 630.000 puestos de trabajo más durante 2012, después que este viernes se conociera que el desempleo superó en febrero los 4,7 millones de parados.
El ejecutivo también aprobó la creación de una línea de crédito a diez años "que podrá alcanzar 35.000 millones de euros", para que regiones y ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores y "erradicar uno de los problemas de nuestra economía, la morosidad", dijo la vicepresidenta.AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario