Una vez que culmine el período de consulta a las comunidades por parte de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme sobre el porte ilícito de armas y su riesgo para la sociedad, quedará prohibida durante un año la importación de armamento y municiones para la población civil, destacó este viernes el secretario técnico de dicha Comisión, Pablo Fernández.
Indicó que la medida de prohibición de armas no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los cuerpos de seguridad del país.
Informó que para evitar corrupción en este aspecto y que algunos funcionarios colaboren con criminales vendiéndoles las municiones "se colocará con un láser un código en la base de la bala y así se podrá identificar la misma a la hora de efectuarse algún delito".
Explicó que esto sera posible gracias a la tecnología con la que cuenta el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). "Ya el Sebin esta haciendo un trabajo de marcaje de las municiones para establecer un control de lo que se tiene", subrayó.
Fernández expresó que se prevé la articulación con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para la creación de un base de datos informativa, a fin de "saber cuáles son las armas que ellos poseen y así tener todos la misma información".
La primera consulta comenzó el 26 de septiembre de 2011, en Caracas, y se extendió hasta diciembre en 12 estados del país: Amazonas, Aragua, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Yaracuy y Zulia. En ese período, se realizaron 172 talleres-consulta, en los cuales participaron 3 mil 406 personas.
En esta primera etapa se desarrolló la consulta en 55 municipios y se congregaron 21 sectores sociales como comunidades organizadas, jóvenes, niños y niñas, transportistas, enfermeras, obreros, estudiantes, organizaciones políticas, medios alternativos y comunitarios, empresarios, ganaderos, entre otros. AVN
0 comentarios:
Publicar un comentario