SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Europea (UE) desembolsará este año unos 73 millones de euros para la ejecución de proyectos y programas de desarrollo en la República Dominicana, iniciativas que beneficiarán principalmente a la región fronteriza con Haití, según informaron hoy fuentes de ese organismo internacional.
El Comisario de la UE para el Desarrollo, Andris Piebalgs, afirmó a través de un comunicado servido por la Presidencia dominicana que entre los proyectos figuran reparación de caminos vecinales, entrenamiento del personal de aduanas, entre otras iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan a ambos lados de la frontera dominicano-haitiana.
Piebalgs, quien emitió sus consideraciones tras reunirse con el presidente dominicano, Leonel Fernández, reveló que los primeros desembolsos de la UE en ese sentido serán por el orden de los 47,5 millones de euros, estipulados en un acuerdo firmado con el Gobierno local.
“En esta rápida y radicalmente cambiante situación mundial, la Unión Europea sigue comprometida con su apoyo para un desarrollo sostenible e inclusivo en el mundo en general y particularmente en la República Dominicana”, sostuvo Piebalgs, quien mañana tiene previsto visitar Haití.
En ese orden, el alto cargo de la UE consideró que la República Dominicana es un “importante socio regional” para ese organismo, “y sabemos que nuestra relación incluye muchos temas de interés estratégico para ambos, como son la regulación de los mercados, el cambio climático y la seguridad internacional, entre otros”, opinó.
Resaltó que la Unión Europea ocupa el tercer lugar en inversión extranjera en la República Dominicana, tras considerar que hace falta incrementar las relaciones comerciales bilaterales.
El comunicado oficial destacó que Piebalgs discutió con el presidente Fernández temas “muy importantes” como el narcotráfico y la cooperación económica.
0 comentarios:
Publicar un comentario