Comunitarios de La Barquita solicitarán reubicar 1,100 viviendas
Las organizaciones comunitarias y sociales de La Barquita, La Lata y La Lechuga, en Los Mina, Santo Domingo Este, tienen prácticamente listas las propuestas que presentarán al presidente Danilo Medina el sábado, en la que figura como punto central la reubicación en un lugar seguro de al menos 1,102 familias, cuyas viviendas son inundadas por el río Ozama cuando llega o se acerca al país algún fenómeno de la naturaleza.
Ayer, la Junta de Vecinos Agustina Berberé, la Asociación Tú Mujer, las iglesias y clubes terminaban el levantamiento de las viviendas y determinaron que 542 hogares quedaron bajo el agua del Ozama tras el paso lejano de la tormenta Isaac, pero cuando un fenómeno entre a la isla son 1,102 las casas vulnerables que quedarán sepultadas.
Francia Moquete, de Tú Mujer, y Eridania Rosario, presidenta de la junta de vecinos, consideran que una primera etapa, que debe ser urgente, el mandatario debe auxiliar a las 542 familias que perdieron todos sus ajuares por la crecida del río.
Isaac, un ensayo. Creen que lo ocurrido a raíz de la tormenta Isaac fue apenas un ensayo de lo que podría pasar en la zona si al país entra un fenómeno de la naturaleza, como los ciclones David, George y más recientemente Noel y Olga, cuando la barriada fue cubierta totalmente por el agua.
La Asociación Tú Mujer trabaja desde hace varios años en la zona de La Barquita, sobre todo en el área de prevención en salud, debido a que las enfermedades atacan con mayor fuerza a los moradores del lugar por habitar una de las zonas más vulnerable de Santo Domingo.
El pasado sábado, el presidente Medina bajó a La Barquita, en una visita sorpresa y con una escolta reducida, lo que le permitió hacer contactos directos con la gente, que todavía no sale del asombro de ver en la zona a un mandatario, por primera vez en la historia.
Tanto Moquete como Rosario expresan las expectativas creadas por el presidente Medina, quien ya invitó a la comunidad para una reunión formal el sábado a las 10:00 de la mañana, en la parroquia San Vicente de Paúl.
Ayer el párroco de San Vicente de Paúl, en Los Mina, Gregorio Alegría, fue convocado a una reunión en el Palacio Nacional para afinar detalles sobre el encuentro del sábado.
Rafael Hoguín, dirigente comunitario, mostró su gran satisfacción por la visita del presidente Medina y confía en que éste no defraudará a La Barquita en las aspiraciones de sus moradores de ser reubicados en un lugar digno, cerca de la zona.
Advierte al mandatario Danilo Medina que cualquier solución debe ser en la zona, tras recordar que la mayoría vive del chiripeo y si son trasladados lejos sería someterlos a nuevas penurias.
Zoom
Autoridades
Ayer, brigadas de la Corporación del Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) iniciaron un levantamiento en la zona para determinar averías y corregirlas de inmediato. Las brigadas eran coordinadas por varios supervisores, quienes informaron que el agua que consumen en La Barquita es de buena calidad, pero el peligro existe si las tuberías están rotas y se mezclan con agua de cañadas y residuales.
0 comentarios:
Publicar un comentario